Los saberes de mis estudiantes
Después de realizar la investigación sobre las actividades realizan mis alumnos por internet estos son los resultados anexo en andamio Cognoscitivo tipos de uso de internet
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
LA BASE ES DE 35 ALUMNOS
USAN EL INTERNET 100%
FOTOS 37%
VIDEOS 60%
CHATEAR 74%
MUSICA 89%
JUEGOS 42%
HOROSCOPOS 3%
IMÁGENES 31%
METRO FLOG O PROGRAMAS PARECIDOS 40%
PROGRAMAS DE TV 23%
PELICULAS 14%
REVISTAS 3%
LA BASE ES DE 35 ALUMNOS
USAN EL INTERNET 100%
INVESTIGACIONES 83%
TAREAS ESCOLARES 89%
TRABAJOS CON EMPRESAS 20%
INFORMACION SOBRE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES 3%
DOCUMENTALES CULTURALES 17%
POESIAS 3%
TRADUCTOR DE IDIOMAS 14%
Como se pude ver la todos alumnos saben usar el internet para investigar ya sea cosas académicas o diversión por lo que no veo necesario crear una estrategia para enseñar a mis alumnos el uso del internet, pero podemos realizar actividades para fomentar las investigaciones académicas y aprovechando que mas del 50% de los alumnos esta dispuesto a apoyar a sus compañeros con la siguiente estrategia:
1.- Dejar trabajos de investigación académica de interés y de tema actual para los jóvenes, en binas que no dure mas de 30 minutos aproximadamente, previamente hecha por el maestro para checar los tiempos y disponibilidad de información en el internet, la bina esta formada con un alumno que si realice investigaciones y tenga experiencia en esta actividad académicas y uno que no sepa realizarla o la realice muy esporádicamente.
2.- Pasar las binas al laboratorio de cómputo a buscar la información.
3.- El maestro estará el laboratorio para apoyar en caso necesario
4.- La bina deberá entregar al finalizar la visita al laboratorio una evidencia de su investigación.
Yo creo que esto actividad puede fomentar el las escuelas el uso del internet para actividades de investigación escolar.
Manuel Hernández Fonseca
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Buen día maestro Martín Manuel:
ResponderEliminarMe parecen muy importantes los datos estadísticos que nos presenta porque con ayuda de ellos usted puede sustentar su estrategia. Efectivamente con los resultados de su diagnóstico, podría enfocar su estrategia en el uso de Internet como una herramienta para la investigación pero también para motivarlos para que investiguen y le den un tratamiento a la información. Reciba saludos.
Buenos días profesor Martín Manuel
ResponderEliminarAl igual que usted coincido en que se debe fomentar el uso de Internet, solo que también tenemos que ser los instructores para que este sea utilizado en forma provechosa para su preparación y capacitación.
Saludos cordiales. Felicidades por su espacio
Hola Maestro Martì:
ResponderEliminarAl igual que usted comparto la idea de que el uso de internet, nos esta proporcionando una gran variedad de herramientas que podemos utilizar de diversas formas, considero lo màs importante es el manejo de la informaciòn por parte de los estudiantes.
Saludos
Manuel: Buenas noches compañero.
ResponderEliminarConsidero que tu diagnóstico es muy interesante y que en nuestro contexto las alumnas utilizan el internet de manera frecuente pero sí debemos optimizar esta actividad para enfocarla en asuntos relacionados con el aprendizaje significativo. Además, tu estrategia tiene algo parecido a la mía pues también opino que la colaboración puede ayudarnos a aprender más sobre el uso de la tecnología. Te envío un saludo y hasta pronto.